A pesar de que llevan más de una década en el mercado, los procesadores Core, Core i7, Core i5 y Core i3 de Intel, aún se sienten relativamente jóvenes. Aquí, revisaremos los procesadores, explicaremos las tecnologías detrás de ellos, observaremos la filosofía de Intel y lo ayudaremos a decidir qué procesador comprar.

En lugar de tomar la ruta de comparación de procesadores tradicional mostrándole una serie de puntos de referencia, especificaciones de rendimiento del juego, etc., esta revisión se centrará en explicar el “núcleo” de la línea central de CPU de Intel, que también incluye la nueva familia Core i9.

Aunque los puntos de referencia son útiles para los jugadores hardcore, son bastante inútiles para el usuario medio de la computadora. Esta guía debería ayudarlo a elegir una computadora, con un buen procesador para sus necesidades, sin tener que saber qué es ” 3DMark “.

Lo primero que se preguntará es si ahora es un buen momento para comprar una PC con un procesador Intel Core. Es un poco desalentador para cualquier persona ir a comprar algo y descubrir al día siguiente que la compañía acaba de lanzar un mejor modelo.

La respuesta es casi siempre sí, ahora sería un buen momento para obtener una computadora con un procesador de la serie Core. Los procesadores e Intel tienen un historial de mantenimiento de líneas de productos durante varios años. Solo mira su formación Core 2 Duo como ejemplo.

Los procesadores Core 2 Duo hicieron su debut por primera vez a mediados de 2006. Esos procesadores seguían siendo distribuidos por los fabricantes en nuevos sistemas hasta 2010. Los procesadores Core i7, Core i5 y Core i3 han estado disponibles desde 2008 y no van a ningún lado. Además, en 2016, Intel pasó del tradicional ciclo de actualización de tic-tac al ciclo de proceso, arquitectura y optimización de tres pasos mucho más lento.

Anteriormente, cada tock sería una mejora importante en términos de velocidad, eficiencia y fabricación. Sin embargo, eso ha demostrado ser demasiado difícil ahora. El nuevo ciclo agrega mejoras y solo cada pocos años veremos mejoras importantes como pasar de chips de 14nm a 10nm, etc.

Intel le otorga a cada nueva actualización de su arquitectura de microprocesador un nombre en clave. Probablemente haya escuchado nombres como Broadwell, Haswell, Skylake, Skylake-X, Kaby Lake, Coffee Lake y Cannon Lake. Wikipedia tiene una buena mesa aquí con todos los nombres en clave y fechas de lanzamiento . Básicamente, para el consumidor, no se preocupe por el chip de próxima generación, ya que no debería ser tan grande como una actualización de los actuales en el mercado.

Entonces, ¿qué procesador deberías comprar? ¿El último Skylake-X i9-7980XE con 18 núcleos y 36 hilos o un simple Coffee Lake i3-8350K con 4 núcleos y una décima parte del costo del i9? Bueno, todo depende de tus necesidades y presupuesto. Primero, echemos un vistazo a cada marca de procesadores.

Core i3

Comenzaremos en la parte inferior y trabajaremos hacia arriba. Core i3 es el último procesador de presupuesto de Intel. A pesar de que Core i3 es el más bajo del grupo, sigue siendo un procesador muy bueno que ha recibido buenas críticas sobresalientes por parte de la mayoría de expertos y clientes por igual.

La tecnología detrás de los procesadores Core i3 incluye base dual core, soporte hyper threading y virtualización. Los procesadores Core i3 son compatibles con las versiones de 64 bits de Windows. Al aprovechar el nuevo chipset de Intel y la tecnología de 14nm, Core i3 funciona muy bien para la mayoría de las tareas informáticas actuales.

Además, este año es el primer año en que un procesador Core i3 (Coffee Lake) tendrá 4 núcleos en lugar de 2. Cada núcleo es básicamente como su propio procesador y cuantos más núcleos tenga, más tareas puede hacer una computadora simultáneamente.

La otra gran diferencia entre Core i3 y las versiones superiores es que Core i3 no es compatible con turbo boost. Turbo boost es la capacidad de overclockear el procesador más allá de su velocidad de reloj base. Además, los últimos procesadores Coffee Lake i3 han dejado de ser hiperhilos.

¿Deberías comprar una computadora con un procesador Core i3? Depende. Si usa su computadora para tareas básicas como procesamiento de texto, correo electrónico, navegar por la web, mirar videos, etc., un procesador i3 de cuatro núcleos es más que suficiente para manejar todo eso con facilidad. Un procesador Core i3 es una opción sólida y asequible para la mayoría de las personas.

Core i5

Core i5 es el último procesador de “rango medio” de Intel. Un paso adelante con respecto al Core i3, los procesadores i5 le darán una notable diferencia de velocidad, según el tipo de aplicaciones que ejecute. Si juegas solitario, no podrás distinguir entre los procesadores Core i3 y Core i5. Si está editando varios archivos en Adobe Photoshop, notará que Core i5 puede completar tareas más rápido.

Técnicamente, los procesadores Core i5 se comercializan de forma un poco diferente. Hay tres tipos principales de procesadores Core i5: dual core, quad core y ahora seis núcleos. Los procesadores dual core i5 tienen tecnología de 32nm y 22nm, soporte para hiperprocesamiento, soporte de virtualización y tecnología Turbo Boost. Los procesadores Quad Core i5 tienen tecnología de 45nm, 22nm o 14nm, soporte de virtualización y tecnología Turbo Boost, pero no tienen soporte para hiperhilos.

Los últimos chips Coffee Lake i5 no son compatibles con Hyper Threading, pero se han incrementado hasta seis núcleos, en lugar de cuatro.

¿Los tres tipos de procesadores Core i5 ofrecen un rendimiento similar? Para las aplicaciones de un solo subproceso, los seis núcleos vencerán al doble núcleo, pero no harán una gran diferencia en comparación con el núcleo cuádruple. Sin embargo, para aplicaciones de subprocesos múltiples, los seis núcleos más nuevos tendrán una ventaja significativa sobre las versiones de núcleo doble y cuádruple. Al comprar un i5, tenga cuidado de observar cuántos núcleos hay en el procesador.

¿Debería comprar una computadora con un procesador Core i5? En la mayoría de las situaciones, un Core i5 es una apuesta segura si puede gastar el dinero extra. Core i5 ofrece suficiente rendimiento para hacer cosas como edición de video y juegos, y más que suficiente rendimiento para hacer cosas básicas como procesamiento de texto, navegación por Internet y correo electrónico. Un procesador Core i5 es un excelente procesador de precio medio para las personas que usan sus computadoras con frecuencia y, a menudo, con múltiples tareas.

Core i7

A continuación, tenemos la línea de procesadores Intel Core i7. Los Core i7 fueron los mejores chips actuales de todos los procesadores de la serie Core. Eso es hasta los chips de la serie Core i9 y Core X. Sin embargo, la serie Core i7 todavía es bastante costosa. Los Core i7 también vienen en diferentes variedades. La diferencia es en el chipset.

Antes de Coffee Lake, la serie i7 tenía un rendimiento de cuatro núcleos, soporte de virtualización, hiper-threading y tecnología Turbo Boost. Con Coffee Lake, obtenemos un buen impulso para seis núcleos, al igual que i5, pero el i7 admite el subprocesamiento, por lo que obtenemos un total de 12 subprocesos.

El uso principal para los procesadores Core i7 es realizar grandes tareas multitareas, tareas multimedia pesadas, juegos de primer nivel y tareas informáticas pesadas. Verá los beneficios de un i7 cuando ejecuta un par de máquinas virtuales o mientras edita videos de 4K o más en Premiere.

Los procesadores i7 también tienen una memoria caché integrada más grande, lo que le permite realizar tareas repetitivas de manera más eficiente. Las memorias caché más grandes también significan un mejor rendimiento de multitarea.

¿Deberías comprar una computadora con un procesador i7? Para la gran mayoría de las personas, es excesivo. Sería mucho más inteligente ir con algo así como un i5-8600K y gastar los ahorros en una mejor tarjeta gráfica o más RAM o incluso un disco duro SSD más rápido.

Sin embargo, si ocasionalmente realiza tareas intensivas en la CPU o hace juegos de 2K o 4K, la serie i7 es una excelente opción.

Core i9

Por último, pero no menos importante, tenemos la nueva serie de chips Core i9, que representa un gran cambio con respecto al resto de la alineación. En primer lugar, todos los chips i9 usan el nuevo zócalo LG 2066, que requiere una placa base de chipset Intel X299.

La serie de chips i9 es también el conjunto más potente de procesadores que Intel ha lanzado hasta ahora. El más barato tiene 10 núcleos, un gran caché L3 y cuesta alrededor de un gran en este momento. El extremo más alto i9 tiene alucinantes 18 núcleos (36 hilos) y te hará retroceder el precio de un automóvil usado barato.

Todos los procesadores i9 también forman parte de la serie de procesadores Core-X. También hay versiones Core-X de los procesadores Core i7 y Core i5, aunque los procesadores i9 aplastan totalmente las versiones i7 e i5 en los puntos de referencia.

¿Deberías comprar una computadora con un procesador i9? Sí, si quieres la computadora más genial, más rápida y más perversa que puedas tener. Solo prepárate para depositar dinero en efectivo. Además, cuando obtiene un procesador con especificaciones tan altas, solo tiene sentido si todos los otros componentes son de gama alta también. Estás hablando de varios miles de dólares aquí, por lo que i9 es literalmente para animación en 3D, cálculos científicos, etc.

Conclusión y consejo

No importa qué procesador decida comprar, obtendrá un procesador de calidad que le durará mucho tiempo. Sin embargo, cada compra es un equilibrio entre costo y rendimiento. Mi recomendación es usar un sitio como CPUBenchmark para obtener detalles sobre cada procesador que está considerando.

Por ejemplo, la parte superior de la línea Core i9-7980XE tiene un puntaje de valor de CPU terrible debido a su alto costo:

Use esta herramienta junto con su presupuesto y necesidades para determinar el mejor procesador para comprar. Incluso si no planea comprar una CPU, con suerte esto le dará una buena idea sobre las diferencias entre los procesadores Core i3, i5, i7 e i9 de Intel. ¡Disfrutar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *